Conecte con nosotros

Noticias

Serj Tankian, Roger Waters y más de 600 artistas en contra de Israel

El conflicto entre Palestina e Israel ya está siendo algo muy preocupante para todos y más de 600 artistas piden un boicot cultural.

Andre Dulché

Publicado

el

musicians for palestine

El conflicto milenario entre Palestina e Israel ya está siendo algo muy preocupante para todos, eso no es nuevo ni que los músicos más activos en cuestiones sociales alcen la voz, caso de Zack de la Rocha o Serj Tankian.

Así que ahora hay muchos artistas que están no solo en contra del país de Israel y sus interminables ataques militares a Palestina y han llamado a otros para boicotear cualquier show / concierto en estas tierras. Llama la atención que Roger Waters está dentro de los 600 músicos que firmaron esta petición, ya que él se mostraba neutro cuando se le preguntaba sobre la política de Israel y tocó ahí ya con este conflicto bien sabido cuando llevó el show de Dark Side Of The Moon. Recapacitó y ha pedido un boicot cultural a los isrealitas.

En este apoyo a Plalestina vemos nombres de todos los géneros y destacamos algunos como Sonic Youth, Serj Tankian, todo Rage Aginst The Machine, Run The Jewels, Black Emperor, Julian Casablancas (con todos sus proyectos) y claro, el exPink Floyd. Aquí puedes checar toda la lista en lo que se llama Musicians For Palestine.

En una carta hecha por este grupo donde se pide justicia y dignidad para la gente palestina, se puede leer lo siguiente:

“Te hacemos un llamado para unirte con tu nombre rechazando tocar en las instituciones culturales cómplices de Israel y estar firme en el apoyo a la gente de Palestina y sus derechos humanos de soberanía y libertad. Creemos que esto es crucial para que un día vivamos en un mundo sin segregación ni apartheid.

Las complicidades con los crímenes de guerra israelís se encuentran en silencio y hoy, el silencio ya no es una opción mientras hay un bombardeo brutal de Israel sobre Gaza llevándose más de 246 vidas en las últimas semanas. El silencio no es una opción como residentes de Sheikh Jarrah ocupando Jerusalén que continuamente son forzados a dejar sus casas. El silencio no es una opción cuando millones de refugiados palestinos se les ha negado su regreso a casa de forma colectiva”.

musicians for palestine open letter image

¿Qué pasó entre Palestina e Israel?

La mayoría de las guerras comienzan generalmente por religión, territorio o poder; en este caso, se mezclaron las tres. Así que nos remontaremos a la Primera Guerra Mundial, cuando se desintegra el Imperio Otomano.

La región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas. Simultáneamente, los judíos comenzaron una fuerte inmigración hacia esa zona fomentada por las aspiraciones sionistas, es decir, buscar un estado para los judíos.

Como el territorio no podía quedar desatendido, el Reino Unido tomó las riendas de esa región y empezó a administrar el territorio de Palestina. Con el paso del tiempo, los británicos comenzaron a prometerle cosas a ambos grupos, pero fueron puras promesas ya que previamente se habían dividido el territorio con Francia. Esto ocasionó tensión y conflictos entre los árabes y judíos, que al final de cuentas eran los que vivían en el territorio.

Ahora trasladémonos al final de la Segunda Guerra Mundial. Después de todo lo ocurrido a los judíos con el Holocausto, el movimiento sionista tomó más fuerza. ¿Cuál fue el plan de las potencias europeas? Pues repartir el territorio que estaban controlando entre judíos y palestinos.

Y, quitándole un gran territorio a los palestinos, se fundó Israel el 14 de mayo de 1948. Desde ese momento, comenzaron peor las trifulcas. Piénsenlo, es como si alguien se metiera a tu casa y decidiera sacarte y regalar la mitad de lo que posees. Esto desembocó en la primera guerra arabe-israelí, pues las naciones de Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio. Los judíos inteligentemente la llamaron como guerra de la independencia o de la liberación (cuando ellos llevaban pocos años habitando Palestina).

Al terminar este conflicto, el territorio que las Naciones Unidas había previsto para un Estado árabe se redujo a la mitad. Pero, ¿qué pasó con los palestinos que habitaban esas tierras? Pues no fueron bienvenidos y alrededor de 750,000 palestinos tuvieron que huir a países vecinos o fueron expulsados por las tropas judías. Esto fue llamado por los palestinos como Nakba: el inicio de la tragedia nacional.

Pero todos los infames sucesos no hacían más que aumentar las tensiones entres las naciones: en 1956 se enfrentó un conflicto entre Egipto y el Estado de Israel por el Canal de Suez. Y, para 1967 Israel se llevaría la victoria frente a una coalición árabe, cuyo botín fue la Franja de Gaza, la península del Sinaí a Egipto, Cisjordania a Jordania y los Altos del Golán a Siria. De nueva cuenta, medio millón de palestinos tuvieron que abandonar sus hogares y huir. Para 1973 hubo otra guerra conocido como Yom Kipur, en donde se enfrentaron Egipto y Siria en contra de Israel.

Y, ¿saben por qué los judíos piensan que deben de estar en el territorio palestino? Porque la tradición judía indica que esa zona es la Tierra Prometida por Dios cuando le habló a Abraham. Sí, una cosa que está asentada en el Antiguo Testamento que se escribió hace unos 2,500 años (por el 450 A.D.C).

En fin, que los conflictos entre estos dos pueblos no se acabarán pronto, pues los judíos insisten en crear asentamientos en Cisjordania, limitando el espacio de los palestinos. Y, por si fuera poco, Israel cuenta con el gran apoyo de Estados Unido, además de armamento y un ejército poderoso, que han sumado varias matanzas al pueblo palestino. El último ataque fue llevado a cabo el pasado 10 de mayo con un bombardeo en la Franja de Gaza, dejando 53 muertos del lado Palestino -entre ellos 16niños- y 6 personas en Israel.

Fuente: bbc.com

Free Palestine
Free Palestine

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *