Conecte con nosotros

Cine

Operation Luchador, la historia del luchador mexicano que venció a Adolf Hitler

La historia de los Nazis mezclada con lucha libre mexicana y el cine fantástico, eso nos presenta Alain Vézina en Operation Luchador

Andre Dulché

Publicado

el

operation luchador

Desde Quebec, Canadá nos llega Opération Luchador, un falso documental donde se mezcla la historia maldita de Alemania, encabezada por Adolf Hitler y sus varios intentos por dominar al mundo cual Pinky y Cebrero, pero todos esos planes destruidos por un luchador mexicano, Angel Dorado (L’Ange Doré).

Esta cinta ha sido realizada por el director canadiense Alain Vézina, de ahí que esté en francés e inglés y trata de homenajear el cine fantástico de luchadores con un enfoque diferente, no es honrar en sí la lucha libre mexicana, va más por las obras cinematográficas que inmortalizaron a El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras y Wolf Rubinski. Así que tomando en cuenta que estos gladiadores se enfrentaron a Drácula, Mujeres Vampiro, Hombres Lobo, Dr. Frankenstein o Dr. Muerte porque no, sabotear los planes del villano, malhechor, paladín del crimen y malévolo Adolf Hitler.

Aquí veremos unos exploradores que encontraron en Argentina unos archivos secretos de los nazis y cómo a partir de ellos fueron gestionando las entrevistas con historiadores, familiares de Ángel Dorado (su nieta nativa de Quebec), artistas del noveno arte y compañeros del ring como Blue Tornado. Dirás, ¿por qué Argentina? Porque cerca de la caída de Waterloo, el ejército Nazi tuvo bases militares estratégicas en Latinoamérica, con especial base en el país albiceleste y en México.

Ángel Dorado en Operation Luchador
Ángel Dorado en Operation Luchador

Los planes de Hitler y su ingenio para el mal no los tiene el Dr. Evil ni La Garra del Súper Agente 86, es más catastrófico y esto incluye como veremos perros kamikazes expertos en filosofía y matemáticas, cañones solares que hacen explotar ciertas regiones del planeta y el trasplante de cerebros. Mágico. Esto entre muchos otros planes.

Siguiendo la línea de la lucha libre, también existe un villano secundario, Águila del Reich, un luchador cercano a Hitler que vino a México tener su base espía y que nos recuerda un poco lo que era Black Shadow y a colores, Ángel Dorado parece Fishman.

Los puntos a favor de Operation Luchador son muchos, en especial la sátira llevada al extremo nivel Family Guy o South Park, mientras más inverosímil mejor. ¿En serio, cachorros que hablan y aprenden filosofía aria? Así que si no eres muy fanático de este tipo de comedia aléjate, ya que por si no te dabas cuenta, nada de lo que verás fue real… lamentablemente.

La narración a cargo de Luc Pilon es muy propia digna del National Geographic, sin embargo, para los latinos que estamos acostumbrados a un ritmo mayor puede llegar a adormilar. Igualmente, podría haber sido más corta y con mayor agilidad en su narrativa para que las bromas quedaran mejor plasmadas. La duración del filme es de 1 hora con 20 minutos.

Águila del Reich en Operation Luchador
Águila del Reich en Operation Luchador

Pero más allá del trabajo de Vézina, el verdadero artífice de que esto funcione es Richard Duqette, el director de fotografía y un maestro Jedi del Photoshop retro. La mayoría de la cinta es en blanco y negro, así como las primeras películas de El Santo y manteniendo esa esencia van intercalando imágenes reales con ficción, así que tenemos las pruebas fehacientes de que Águila del Reich estaba en el comité de Hitler y que Ángel Dorado era parte de la seguridad no solo del FBI, si no de Churchill o Roosevelt.

Operation Luchador es una película divertida, puede llegar a cansar un poco por su ritmo, pero si vas con la mente abierta a ver algo de cine fantástico absurdo y te pones a encontrar algunas referencias reales como posters, máscaras, etc. se te hará mucho más amena. Extraño que este tipo de homenajes lleguen desde Canadá y no en nuestro propio país.   

Esta película forma parte de la programación del Macabro XX. Puedes verla a través de Plataforma Cine o en las funciones presenciales que tendrá. La primera de ellas es el viernes 20 de agosto en la Cineteca Nacional y la segunda, el jueves 26 de agosto en la Cinemateca Luis Buñuel en Puebla.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *