Espíritus Ocultos: una decepcionante cinta para Guillermo del Toro

Espíritus Ocultos, la nueva película de terror producida por Guillermo del Toro, es una oda al cliché del género que decepcionará a los más fervientes fanáticos.

Daniel Márquez

Espíritus Ocultos, la decepción para Guillermo del Toro en la producción

Guillermo del Toro es de esos cineastas que hasta cuándo está de productor, sabemos que nos espera una película de calidad, tanto en la trama como en los efectos, y especialmente en los monstruos sí es que existen en el largometraje. Sin embargo, siempre existe una excepción a la regla y en este caso es para Espíritus Ocultos o Antlers en su título original.

Y no malinterpreten, el hecho que se mencione como una excepción no significa que esta cinta sea mala, al menos en todo aspecto ya que tiene varios puntos que son de aplaudirse. Obvio, no toda la culpa es para el buen Memito, él solo fue productor, la culpa es del director y los guionistas, que en lugar de aprovechar la venia del mexicano, nos dieron una historia llena de clichés que ya conocemos.

Vayamos por el principio, Espíritus Ocultos es una película de horror y de suspenso, que nos narrará la historia de Lucas, un niño de 12 años oriundo de Oregon, que debe lidiar con un padre enfermo y de paso, una entidad diabólica que lo persigue. No, esto no es un spoiler, viene en el tráiler oficial.

La cosa es que Lucas, interpretado por Jeremy T. Thomas, terminará siendo ayudado por su maestra de la primaria Julie (Keri Russell), quién siente una necesidad de brindarle apoyo por cuestiones de su propio pasado tormentoso y que bien pudieron tener un mayor peso y sin embargo, fueron tocados escuetamente por lo que ni aportan ni disminuyen, al contrario, parecen un simple relleno de hueco. Tampoco es spoiler.

Hasta aquí, todo decente, puedes llegar a pensar que seguro habrá algo típico de las cintas de terror, pero que ojalá haya algo en el guión que te saque de lo mismo y pueda sorprenderte. Lamentablemente, Espíritus Ocultos no será ese filme atípico y verás escena tras escena lo que hemos observadoen otras cintas como Jeepers Creepers o cualquier episodio de Cuentos Desde la Cripta.

Sí, el largometraje dirigido por Scott Cooper es la historia que ya conocemos, donde sabrás en la primera media hora de qué va y cómo culminará. Quizá un leve cambio respecto a uno de los personajes, pero nada que no tuvieras en tus opciones de final y que hasta te provocará decir “claro, era obvio que esto sucedería” en plena proyección.

Antlers / Espíritus Ocultos
Antlers / Espíritus Ocultos

El error de Espíritus Ocultos

Si bien ya mencionamos que la narrativa no ayuda en mucho a esta cinta, tampoco lo hace el primer acto, que tiene un ritmo lento, pareciendo que ya llevas 1 hora en el cine, y que además, no te presenta una historia contundente, pues te quiere vender la idea del abuso y maltrato físico en la infancia con una buena alegoría, para que resulte que se trata de un espíritu nativo… espera ¿qué?, ¿Indios nativos, en qué momento pasó?

Al hacer el primer tercio de la película tan lento y sin apuntalar un rumbo, la inclusión del espíritu antiguo y propio de los indígenas de Estados Unidos y Canadá, se siente metida con calzador. Sin olvidar que al momento de mencionar a la entidad, tenemos a los típicos personajes escépticos que nos darán pie a su futuro inmediato.

Espíritus Ocultos es una película bastante predecible y he ahí su mayor problema. Incluso hay momentos donde el ambiente te dicta lo que sucederá, cayendo en el cliché de usar las locaciones como un personaje más. Y ya que estamos en los clichés, no puedes pasar por alto la historia de los hermanos, el bullying, y la razón de Toretto para hacer más películas de Fast & Furious, la familia.

Otro punto aparte es que al ser una adaptación del cuento The Quiet Boy, sufre los mismos estragos que otros relatos, el corte de momentos o enlaces importantes para que la historia no parezca sacada de la nada, elementos como el hecho que el escrito original ahonda en la introspección y retracción del personaje principal y no es simplemente un “llamado de auxilio” mediante dibujos escalofriantes, además del misticismo que el cuento de Nick Antosca tiene, que pese a ser algo simple, atrapa al lector con sus clichés bien desarrollados en el papel. Tal vez debieron observar Cuentos Al Caer la Noche, en donde a pesar de los recortes obvios, no conflictúan la trama en la que se basa.

Antlers / Espíritus Ocultos
Antlers / Espíritus Ocultos

¿Pero por qué Espíritus Ocultos es clasificación C?

Inicialmente estaba considerada para ser una película para mayores de edad, porque contiene escenas y secuencias de muerte que son bastante ilustrativas y, como diría la  gente, no dejan nada a la imaginación. Obviamente este apartado no podría fallar si detrás tienes al mayor creador de monstruos fantásticos, como lo es Guillermo del Toro. Pero al final se decidió que fuera clasificación B15, de acuerdo al portal de Cinepolis.

Tendremos sangre, tripas, momentos llenos de violencia y muertes al mero estilo gore. Hay una de esos ataques que no se muestra, pero cuando la veas, entenderás las razón, que igual es bastante obvia desde antes que suceda.

Hablando del espíritu maligno, qué hermosa criatura ancestral de la tribu Cree nos da Espíritus Ocultos. Un ente que será de lo más rescatable, incluso su revelación, desde la inicial hasta la forma final, te dejará impresionado. Eso sí, prepara el Pepto Bismol porque es bastante grotesco el momento donde el Wendigo sale a la luz.

De hecho, si no es por la expectación que genera el monstruo, digno de las pesadillas que nos da siempre del Toro, la película se caería a pedazos como los del muerto siendo devorado.

Dibujo para Espíritus Ocultos, la película producida por Guillermo del Toro que es una predecible decepción.
Dibujo para la película Espíritus Ocultos. Imagen: Screenshot trailer oficial Antlers

Razones para ver Espíritus Ocultos

Si a pesar de todo lo mencionado sobre que verás otra típica historia ahondando en los demonios ancestrales tienes ganas de ir al cine, te daremos dos razones para que veas Espíritus Ocultos. La fotografía que realiza Florian Hoffmeister, con bonitos contraluces, paisajes y claroscuros que te llenarán de tensión mejor que la música.

La otra razón es tu necesidad de ver sangre en épocas de Halloween. El morbo te llamará y acabarás en la sala del cine de tu preferencia ávido de ver desmembramientos, de conocer la razón por la cuál están los Espíritus Ocultos y sobretodo, intentar llevarte un buen susto gracias a la ficción, el primer tráiler (acá abajito) y el nombre de Guillermo del Toro en la producción, aunque al final, salgas decepcionado y buscando lo más rescatable como sucedió en esta reseña.

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.