Conecte con nosotros

Geek

El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro: ranking de los 8 episodios

El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro es una antología de historias de terror (Netflix) con 8 historias dirigidas por directores invitados.

Avatar

Publicado

el

El Gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

El 25 de octubre la plataforma de streaming Netflix estrenó la miniserie El gabinete de curiosidades, el nuevo proyecto de Guillermo del Toro (que ya mero estrena Pinocho). Es una serie de 8 episodios en los que aborda temas sobrenaturales y fantásticos con su peculiar estilo cinematográfico, promete ser un éxito, sobre todo para los fanáticos de los autores clásicos del terror y el suspenso como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft y Ambrose Bierce.

Esta ambiciosa producción de la Netflix cuenta con Guillermo del Toro como presentador al estilo de la Dimensión Desconocida o Cuentos de la Cripta -incluso de La Hora Marcada- introduciendo las historias dirigidas por directores como Guillermo Navarro, Vincenzo Natali, Ana Lily Amirpour, Panos Cosmatos, Catherine Hardwicke, Jennifer Kent, David Prior y Keith Thomas. Ocho historias independientes de entre 38 y 64 minutos que nos pondrán los pelos de punta en esta temporada.

Así que, sin más preámbulo, vamos directo a las historias.

gabinete de curiosidades guillermo del toro
Guillermo del Toro es el creador de la nueva serie de Netflix, El Gabinete de Curiosidades / Foto: Netlifx

1. Episodio 7: La inspección (Dirección: Panos Cosmatos)

Uno de los mejores relatos de esta antología. Cosmatos cocina a fuego lento, con su habitual estética retrofuturista dominada por colores sepia y mucha luz neón, una estilizada puesta en escena con un elenco tan variado como extraordinario, ambientado en 1979 que se va complejizando y deformando conforme avanza, a medida que los protagonistas van consumiendo desde un exclusivo whisky de 50 años que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, hasta la cocaína más pura jamás fabricada, de origen peruano pasando por música electrónica que jamás se venderá em ningún lado.

Un excéntrico multimillonario y coleccionista que ha hecho su fortuna con ¡uranio! (Peter “RoboCop” Weller) como anfitrión junto a la doctora Zahra (Sofia Boutella) de una reunión en la misteriosa Mansión Sandpiper con cuatro invitados que no se conocen entre sí y han sido convocados para una velada en la que vivirán experiencias que van de lo lisérgico a lo psicodélica cada vez más extremas: una astrofísica de raíces asiaticas (Charlyne Yi), un escritor (Steve Agee), un músico (Eric André) y un psíquico new age (Michael Therriault).

Fueron seleccionados para descifrar los misterios de un extraño meteoro desde su particular punto de vista sin darse cuenta que desobedecer las reglas tiene un alto costo, su director exige paciencia y concentración para digerir la historia, pero el resultado vale la pena.

screen shot 2022 10 28 at 10 30 32 am 1666978301478
Uno de los mejores relatos de esta antología es el creado por Panos Cosmatos / Foto: Netflix

2. Episodio 1: Lote 36 / Lot 36 (Dirección: Guillermo Navarro)

Situada a principios de los años 90 (en una televisión se escucha el discurso de George H. W. Bush justificando la operación Tormenta del Desierto para invadir Irak) mientras Nick, un veterano de guerra racista y agobiado por deudas con usureros, trata de salvarse con un negocio no demasiado ético: tras participar de subastas amañadas junto con el organizador, se queda con los contenidos de las bodegas de gente que ha fallecido o no ha ido a reclamar sus pertenencias, pero una antigua mesa y unos libros que se usan para sesiones espiritistas despiertan su codicia.

Terror religioso, referencias al nazismo con la aparición de un personaje de origen alemán llamado Hans, por su parte la dupla Navarro-Del Toro se permite abordar con destreza la cuestión de la xenofobia con la aparición de una mujer mexicana (Elpidia Carrillo). Historia cargada de humor negro donde su protagonista mezquino y despreciable termina por ser encantador.

lote 36
Lote 36 es dirigido por Guillermo Navarro con Tim Blake Nelson, Sebastian Roché y Demetrius Grosse / Foto: Netflix

3. Episodio 2: Ratas de cementerio (Dirección: Vincenzo Natali)

Masson es responsable de vigilar la seguridad de un cementerio a principios de siglo XX. Ahogado por las deudas y amenazado por los ladrones a los que les vende lo robado, busca de forma desesperada encontrar oro y objetos valioso entre los cadáveres que llegan o ya están enterrados. Cuando llega el cuerpo de un aristócrata lleno de dientes, anillos y otros elementos de oro cree que podrá terminar con su mala racha, pero será todo lo contrario.

Natali se luce tanto en el terreno visual como en el narrativo, con un codicioso Hewlett sometido a todo tipo de enredos, contratiempos y desgracias en varias escenas subterráneas donde se impone su miedo favorito: la claustrofobia.

Natali se luce tanto en el terreno visual como en el narrativo / Foto: Netflix
Natali se luce tanto en el terreno visual como en el narrativo / Foto: Netflix

4. Episodio 6: Sueños en la casa de las brujas (Dirección: Catherine Hardwicke)

Adaptación del cuento de Lovecraft publicado originalmente en la revista Weird Tales en 1933. Ambientada, en el pueblo ficticio de Arkham, narra la historia de Walter, quien de niño sufre la pérdida de su hermana gemela Epperly. Varios años después, siendo ya joven y miembro de una sociedad espiritista, el atribulado protagonista (Si Rupert Grint, el Ron Weasley de de Harry Potter), busca una médium, una psíquica, un puente para viajar a otra dimensión y reencontrarse con su difunta hermana.

En términos de relato no ofrece nada novedoso (casonas con elementos sobrenaturales, brujas, encuentros en el más allá), pero a cambio nos ofrece una ambientación y dirección de arte esplendorosas, en línea con el extraordinario nivel de producción de la serie.

daphne hoskins y rupert grint en suenos en la casa de la bruja
Rupert Grint recrea un clásico de H.P. Lovecraft / Foto: Netflix

5. Episodio 4: Por fuera (Dirección: Ana Lily Amirpour)

La siempre provocadora realizadora le apuesta a la comedia negra con irrupciones del más puro estilo gore con una historia ambientada en plena época navideña.

Stacey es una tímida cajera de banco, poco agraciada y miedosa cuya principal afición es la taxidermia. Cuando sus compañeras de trabajo la invitan a una fiesta de mujeres ella siente que por primera vez es tomada en cuenta. Sin embargo, todo lo que puede salir mal termina siendo peor. En el juego de los regalos para “la amiga sorpresa” todas reciben costosas cremas, mientras que ella le lleva a la anfitriona un pato que ella misma ha cazado y embalsamado.

Las cremas tendrán una carga simbólica esencial en este relato, ya que Stacey que vive con su marido Keith, un gris oficial de policía comenzará a establecer una relación imaginaria dependiente y enfermiza con el conductor de unos infomerciales que venden las benditas cremas con envío a domicilio. Y es aquí cuando empieza lo bueno, inverosímil y brutal de una historia que va exponiendo la mutación tanto física como psicológica de una típica perdedora en una encantadoramente perversa, mujer. Una sutil pero mordaz critica a la industria de la belleza y sus derivados.

Ansiosa por encajar en su entorno laboral, Stacey comienza a usar una crema que le causa una alarmante reacción / Foto: Netflix
Ansiosa por encajar en su entorno laboral, Stacey comienza a usar una crema que le causa una alarmante reacción / Foto: Netflix

6. Episodio 3: La autopsia (Dirección: David Prior)

El patólogo Carl llega a un pueblo de Pensilvania en los 80 para investigar un extraño incidente: la explosión en una mina generada aparentemente por el estallido de una bomba que dejó 10 trabajadores muertos. Se encuentra con Nate, el sheriff local al que conoce desde hace 40 años y que ha investigado ese caso y otros, como la desaparición de 6 vecinos y el descubrimiento de un cadáver que no tiene una sola gota de sangre. Con tantos misteriosos hallazgos, la hipótesis de una presencia extraterrestre empieza a dejarse ver y nos muestra que la soberbia se paga caro seas humano o no.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones no lo logra concretar, lo mejor son sus climas pesadillescos y su imprevisibilidad, pero -como dice el dicho – el que mucho abarca poco aprieta y aquí se confirma.

la autopsia
La Autopsia no llega a ser uno de los mejores episodios de la saga de Del Toro / Foto: Netflix

7. Episodio 8: El murmullo. Dirección: Jennifer Kent.

Su directora adaptó un relato del propio Guillermo del Toro que combina cuestiones muy conmovedoras ligadas a las tragedias y el duelo con, claro, una dimensión fantástica en una casona que tiene su propia historia de fantasmas.

Un matrimonio de ornitólogos viaja en 1951 a la isla de Big Harbor para seguir estudiando a los pájaros que se mueven en bandadas. Más allá de esa obsesión compartida y del amor que evidentemente los une, las cosas no están bien para Nancy y Edgar Bradley porque una reciente pérdida los ha sumido en el más profundo dolor.

Un lugareño que los recibe en la remota isla les ofrece una vieja casona familiar en vez de la carpa que tenían pensado utilizar, en ese lugar comenzarán a ocurrir hechos sobrenaturales. Una historia de traumas y obsesiones, de científicos racionales enfrentados a apariciones fantasmales narrada con gran sensibilidad. Aunque visualmente está muy bien trabajada, la historia se vuelve un poco monótona y no logra concretar la conexión entre lo científico y lo sobrenatural como plantea al principio.

screen shot 2022 10 28 at 10 31 22 am 1666978301479
Este capítulo combina cuestiones muy conmovedoras ligadas a las tragedias y el duelo con, claro, una dimensión fantástica / Foto: Netflix

8. Episodio 5: Modelo (Dirección: Keith Thomas)

La historia se desarrolla en un pueblo de Massachusetts en 1909, donde William Thurber, un artista plástico que ha ganado un premio con sus retratos vive con Rebecca, perteneciente a una familia de la clase alta local. Todo parece promisorio para el joven hasta la llegada de Richard Upton Pickman y sus pinturas tenebrosas que empiezan a generarle todo tipo de trastornos y perturbaciones.

La acción salta 17 años, hasta 1926, con William y Rebecca casados y con un hijo. Cuando Pickman reaparece en escena, la vida del protagonista se transformará en un mar de celos, resentimientos, pesadillas, visiones, excesos y un progresivo y vertiginoso viaje a la locura.

El despliegue visual es muy bueno, especialmente cuando las aterradoras pinturas adquieren vida propia para alimentar todos los traumas y temores de William. Un logro si se quiere de diseño potenciado por un inteligente uso de las CGI.

cabinet of curiosities pickman s model 106055493 large
Póster que lanzó Netflix para el capítulo dirigido por Keith Thomas / Foto: Netflix

Las inquietudes de cada episodio reflejan bien el espíritu de la serie en conjunto: con piezas de época, con una sensación literaria clásica, mucho talento visual y una narrativa de terror tradicional. Las historias son tan sencillas como las de los cómics de EC, basadas en relatos de literatura de terror algo más moderna, pero con tendencias, de weird fiction, en su mayoría lovecraftiana, recomendable sean o no fans de Del Toro.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Pat Bravo

    4 noviembre, 2022 en 7:42 am

    Interesante… Una invitación a verlas…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *