Conecte con nosotros

Pólvora Live

Kreator y Testament: La dosis de thrash que llenó el Pabellón Oeste  

Testament se sobrepuso a una enfermedad de Chuck Billy y Kreator ha dado uno de sus mejores conciertos en México

Erick Padrón

Publicado

el

Kreator en la CDMX / Foto: Erick Padrón

2013 es un año lleno de coincidencias, ese año un servidor veía por primera vez a Kreator y Testament, los primeros en el Circo Volador como parte de la promoción del Phantom Antichrist, mientras que Testament hizo lo propio en el Palacio de los Deportes , en la segunda edición del Force Fest con un audio terrible.

A pesar de las cosas buenas y malas, desde ahí ambas agrupaciones se han vuelto para mi casi obligadas de ver cada vez que pisan CDMX y parte de esa pasión incondicional influye directamente con sus dos trabajos en directo ( que también lanzaron en 2013) Dying Alive de Kreator y Dark Roots of Thrash de Testament; donde ambos sacaron unos sets bastante buenos y que cuentan con una producción de audio superior a otros trabajos en vivo como por ejemplo, el London Apocalypticon – Live at the Roundhouse de Kreator. 

Sabiendo eso, era obvio que no podía perderme ese encontronazo de thrash que venía cocinando Eyescream Productions en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes. 

Testament en la CDMX / Foto: Erick Padrón
Testament en la CDMX / Foto: Erick Padrón

Testament, los titanes del thrash y su entrega con los fanáticos 

El día llegó y curiosamente mucha gente entraba al recinto sobre las 19:00 hrs. al recinto, ya que algunos se tomaban unas cervezas previas en el estacionamiento, mientras que otros aún seguían perdidos en los accesos, y es que hay que mencionar que ese 7 de mayo, el Palacio de los Deportes albergaba dos eventos, en la parte del gran domo teníamos el pop de Morat, mientras que al Pabellón llegaba una horda de personas vestidas de color negro ansiosas por escuchar una velada llena de thrash. 

El inicio con Testament fue demasiado fuerte, de entrada, nos recibieron con “Rise Up” y bastaron los primeros riffs para desatar la locura al interior del Pabellón, en donde vimos vasos de cerveza volando y también el inicio de un mosh pit que no pararía hasta que escucháramos la última canción. 

Testament en la CDMX / Foto: Erick Padrón
Testament en la CDMX / Foto: Erick Padrón

Hay que señalar que lograr un buen audio es un reto en este recinto, tenemos que aceptar que es una bodega la cual la necesidad la convirtió en sala de conciertos. Aquí hablemos sobre lo que le tocó a Testament y es que la acústica no ayuda, ya que conforme estás más atrás de este recinto es más difícil escuchar de buena manera un concierto. Adelante tod cmabia, pero eso ocurre con todas los que tocan ahí.

El set del grupo fue tocado de manera bastante seguida y casi sin pausas y muy temprano nos tocó escuchar clásicos como “The New Order”, “The Preacher” y también algo de lo más reciente como “Children Of The Next Level”, tema que ciertamente bajo un poco los ánimos ya que al parecer para muchos no es del agrado el disco Titans of Creation de 2020. 

Acá debo confesar que, como muchos, desde hace meses teníamos una emoción extra por ver a Dave Lombardo con Testament, desafortunadamente su paso por la banda fue fugaz y para esta gira por Latinoamérica el grupo tuvo que recurrir a Chris Dovas, baterista de Seven Spires, quien lo hizo muy bien al menos acá en la fecha de CDMX. Reforzando mi teoría que siempre los nuevos y los suplentes ofrecen un desempeño a la altura o mucho mayor del esperado, así como ocurrió hace unas semanas atrás con Eluveitie en el Circo Volador

Testament en la CDMX / Foto: Erick Padrón
Testament en la CDMX / Foto: Erick Padrón

La clásica bandera mexicana con el nombre de Testament no podía faltar y Eric Peterson sostuvo una que le pasaron desde el público, justo antes de que Chuck Billy hablara con el público señalando que era la primera vez que estaban ahí, aunque ahí hay algo de mentira, ya que fue la segunda vez que el Pabellón del Palacio de los Deportes los recibió, la primera fue en 2015 cuando estuvieron junto con Cannibal Corpse y ahí tocaron un set de casi 20 canciones, con George ‘Corpsegrinder’ Fisher de invitado en “Raging Waters” y con un Chuck Billy al que le ganó la emoción y se aventó al público al finalizar su set. 

Regresando a esta noche de 2023, “Practice What You Preach” fue muy bien recibida entre el público, mismos que lo hicieron saber con un intenso mosh pit. 

Testament en la CDMX / Foto: Erick Padrón
Testament en la CDMX / Foto: Erick Padrón

No es nuevo que Testament nos ofrezca canciones ligadas para no cortar la emoción del público, y así lo hicieron un par de veces con “D.N.R. (Do Not Resuscitate)” y “3 Days In Darkness” y más cerca del final con “The Haunting” y “The Formation Of Damnation”. 

Rápidamente nos llegaron los dos temas finales con “Into The Pit” y “Over The Wall”, los cuales eran de los más esperados de la velada y en donde vimos puños en alto, gente coreando a tope y por supuesto mucha acción en el pit, desafortunadamente este par de golpes thrashers dieron el cerrojazo final dejándonos con ganas de más. 

Ahora sabemos que el set corto de Testament se debió a complicaciones de salud de Chuck Billy, quien tuvo la oportunidad de cancelar y no presentarse, pero decidió no fallarle a los fans y cumplir con un set rápido en el que no le vimos cobrar el protagonismo de siempre y en donde dejó la carga de frontman por momentos la tomaran sus compañeros Alex Skolnick y Steve DiGiorgio. 

Testament en la CDMX / Foto: Erick Padrón
Testament en la CDMX / Foto: Erick Padrón

Setlist de Testament en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes 

  • Rise Up 
  • The New Order 
  • The Preacher 
  • Children Of The Next Level 
  • Practice What You Preach 
  • D.N.R. (Do Not Resuscitate) 
  • 3 Days In Darkness 
  • The Haunting 
  • The Formation Of Damnation 
  • Into The Pit 
  • Over The Wall 

Liberando las hordas del caos con Kreator

Después de la intervención de Testament, vimos como una gran manta negra con el nombre de Kreator cubrió el escenario, lo que provocó los gritos de algunos fans. Pero mientras los cambios se hacían en el escenario, muchos aprovechaban para ir al baño o abarrotar los stands de venta de cerveza y bebidas alcohólicas, los cuales se vieron rebasados y con grandes filas. 

Hay algo de cierto en que gran parte del público iba a ver a Kreator y desde la previa se sentía un ambiente un tanto diferente, y lo vimos cuando en el sonido de sala se comenzó a escuchar “Breaking The Law” de Judas Priest y “Run To The Hills” de Iron Maiden, las cuales estaban siendo cantadas por el público. 

Kreator en la CDMX / Foto: Erick Padrón
Kreator en la CDMX / Foto: Erick Padrón

Este par de canciones dejó los ánimos al 100% para recibir a Kreator de los cuales se anunciaba su llegada con la introducción de “Sergio Corbucci Is Dead”, misma que dio paso a la caída de la manta negra y en donde finalmente vimos a los músicos tocando “Hate Über Alles”. 

Para esta gira, el grupo cuenta con un muñeco inflable de Violent Mind, bastante imponente y que casi alcanzaba a tocar el techo de recinto. En lo musical, sin perder tiempo llegó acompañada de los puños en alto del público “People Of The Lie”. 

Desde hace más o menos 6 años, Kreator cambió su forma de hacer shows y dejó de ser el grupo que solo colgaba una manta en la parte trasera y listo. Desde 2017 los vemos de cabeza de cartel en los grandes festivales y respondiendo a estas exigencias han hechos cambios en su presentación, por lo que ahora utilizan elementos que ayudan a que su show sea más vistoso como en esta ocasión el muñeco inflable, la decoración de muñecos empalados en referencia a su más reciente disco Hate Über Alles, y la obligada descarga repetitiva de hielo seco en diferentes canciones. 

Kreator en la CDMX / Foto: Erick Padrón
Kreator en la CDMX / Foto: Erick Padrón

Pero todo lo anterior también va de la mano de Mille Petrozza,  quien tiene muy bien trabajado eso de ser frontman y lo vimos muy temprano en el show con la llegada de la breve interpretación de “Awakening Of The Gods”, la cual solo sirvió para que Petrozza convocara a un wall of death, al cual la gente respondió de muy buena manera, para después dar paso a “Enemy Of God”, la cual vino seguida de “Phobia”. 

No podía faltar el clásico “Olé, olé, Kreator, Kreator” por parte de la gente en agradecimiento hacia la banda y mientras esto ocurría por ahí volvía aparecer una bandera de México en el escenario, para después seguir con la violencia auditiva ahora con “Betrayer”. 

Es curioso que para muchos grupos el ‘Talón de Aquiles’ en sus presentaciones en directo sean sus canciones más recientes, pero Kreator es una excepción, al inicio del show la energía del público estuvo a tope con “Hate Über Alles”, pero más adelante “Satan Is Real” y “666 – World Divided” no desentonaron del resto de la intervención. 

Kreator en la CDMX / Foto: Erick Padrón
Kreator en la CDMX / Foto: Erick Padrón

Uno de los momentos cumbre de este show llegó con “Hordes Of Chaos (A Necrologue For The Elite)”, en la cual vimos muy involucrada a la gente, pero hay que resaltar el buen juego de luces que tiene el grupo si bien es un aspecto que es cuidado durante toda la presentación aquí destacó muy bien. 

Retomemos el tema del audio, en Testament no fue del todo bueno, pero con Kreator se hicieron los ajustes necesarios para que este aspecto mejorará, no podemos decir que fue uno de 10, pero si se notó una gran mejoría y para muestra lo que escuchamos en el bloque de canciones como “Phantom Antichrist”, “Stronges Of The Strong” y “Terrible Certainty”. 

El audio de “The Patriarch” nos indicaba que el bloque final de la noche estaba por llegar y ligada a esta introducción vino “Violent Revolution” en la cual notamos un incremento de actividad en el pit y en la gente que coreaba la canción, el resto sabemos que es trámite, pero siempre es un gusto ver ondear la “Flag of Hate” de la mano de Petrozza. Pero algo inesperado ocurrió en este bloque final, el pit y el recinto se iluminaron de rojo debido a una bengala que tenía en su mano uno de los fanáticos que se encontraba al interior del pit, vimos desconcierto por parte de los seguridad y júbilo por parte de los fanáticos mientras esta bengala se mantenía prendida justo cuando Kreator ofrecía su combo ganador “Flag Of Hate” y “Pleasure To Kill”. 

Podemos decir que el evento no defraudó, aunque si nos quedamos con ganas de escuchar más de Testament, pero es tema que se entiende al ser algo de salud. Por su parte Kreator hizo un show redondo y mucho mejor al que ofrecieron en el México Metal Fest

Kreator en la CDMX / Foto: Erick Padrón
Kreator en la CDMX / Foto: Erick Padrón

Setlist de Kreator en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes 

  • Hate Über Alles 
  • People of the Lie 
  • Awakening Of The Gods
  • Enemy Of God 
  • Phobia 
  • Betrayer 
  • Satan Is Real 
  • Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite) 
  • 666 – World Divided 
  • Phantom Antichrist 
  • Stronges Of The Strong 
  • Terrible Certainty 
  • Violent Revolution 
  • Flag Of Hate 
  • Pleasure To Kill 

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *