Conecte con nosotros

Noticias

Esta es la razón por la que Kat Von D no quiere volver a tatuar

Kat Von D no se siente motivada a seguir creando arte después de la demanda por tatuaje que hizo de Miles Davis.

Andrea Quintana

Publicado

el

Kat Von D

Todos conocimos a Kat Von D cuando los realitys estaban en su apogeo y fue una de las tatuadoras del programa Miami Ink junto a Ami James, Chris Núñez, Chris Garver, Darren Brass y el aprendiz Yoji Harada. Después tuvo su propio reality show, L.A .Ink en donde pudimos ver más tatuajes realistas, que es la especialidad de la mexicana. Además, se ha dedicado a la música, con discos como Love Made Me Do It, y también a la creación de su propia marca de maquillaje,

La demanda contra Kat Von D

Pero, la vida de Kat Von D se vio empañada cuando fue acusada de plagio… La historia es la siguiente:

En el 2017, Von D publicó una foto en Instagram mientras trabajaba en un retrato de Miles Davis para su amiga Blake Farmer. En esta publicación podemos ver una foto de Davis en un lugar visible que le sirvió a la tatuadora como inspiración mientras hacía su trabajo. No puedo creer que esta sea la primera vez que tatúo un retrato de #MilesDavis. ¡Gracias Blake por dejarme tatuarte!”, se lee.

Hasta aquí todo normal, pero la publicación atrajo la atención de Jeffrey Sedlik -al autor de la fotografía tomada en 1989- y decidió demandar a Von D por la reproducción ilegal de su fotografía protegida por derechos de autor. Así comenzó la pesadilla para la artistas que ha tatuado a muchas celebridades.

Entre los alegatos de la defensa, el abogado Allen B. Grodsky, argumentó ante los miembros del jurado: “Verán que hay muchas diferencias; diferencias en la posición y forma de las sombras, diferencias en el uso de la luz, diferencias en el peinado, diferencias en la forma y representación de los ojos”. Una cosa que hay que resaltar es que en el tatuaje podemos ver a Davis sin chaqueta y sin el fondo negro como se aprecia en el retrato origina.

La interpretación de Kat Von D de Miles Davis tenía un sentimiento más melancólico que el del Sr. Sedlik”, argumentó su abogado. “Y verás que tiene un movimiento que no se encuentra en el suyo. Kat Von D no intentó monetizar el tatuaje de ninguna manera. No tomó fotografías de las impresiones que vendió. No vendía camisetas ni tazas. Ella no vendía productos de ninguna manera”.

miles davis kat von d
La foto de Jeffrey Sedlik y el tatuaje de Kat Von D / Foto: Facebook

Pero, si algo aprendimos en todos los programas de tatuadores, es el proceso por el cual ponen una fotografía en la impresora para obtener una imagen que posteriormente se pone en la piel del cliente para empezar a tatuar. Este fue el argumento del demandante: “En 2017, Von D se hizo el tatuaje, primero creando un dibujo lineal de la fotografía haciendo una copia impresa del retrato”, fueron las palabras de Copyright Alliance. Luego colocó esa impresión en una caja de luz, colocó papel calca sobre la impresión y luego usó un lápiz para trazar los detalles de la fotografía en el papel calca. Luego hizo una plantilla que transfirió a la piel y continuó entintando el tatuaje usando un método que, según ella, era ‘a mano alzada’, pero que se describiría más exactamente como una copia”.

El veredicto final: ¿fue o no fue plagio el tatuaje de Kat Von D?

Después de más de dos años, han llegado a un veredicto a favor de Kat Von D, y es que ha salido victoriosa de este escándalo. Y es que un jurado determinó e viernes (26 de enero) que la tatuadora no violó los derechos de autor del fotógrafo original cuando tatuó un retrato de la leyenda del jazz Miles Davis en el brazo de su amiga.

La información que nos da Billboard es que el jurado dictaminó que el tatuaje de Von D no era lo suficientemente similar a la foto de Davis de Jeffrey Sedlick como para necesitar un permiso para tatuarlo.

Obviamente estoy muy feliz de que esto haya terminado”, afirmó Von D fuera de la sala del tribunal.“Han sido dos años de pesadilla preocupándome por esto, no sólo por mí sino por mis compañeros tatuadores”.

kat von d
Kat Von D ganó el juicio en por derechos de autor y parece que no le quedaron ganas de seguir tatuando / Foto: Facebook

Hemos dicho todo el tiempo que este caso nunca debería haberse presentado” fueron las palabras del abogado defensor, Allen B. Grodsky, después del veredicto. “El jurado reconoció que esto era simplemente ridículo”.

Por otro lado, parece que el fotógrafo no se quedará en paz puessu abogado, Robert Edward Allen, dijo que planean apelar la decisión del jurado. Comentó que las imágenes de Davis eran tan similares ya que el cantante se encuentra mirando hacia el espectador y haciendo un gesto de silencio.

Y, aunque obviamente se siente aliviada, también dijo que a pesar de que ganó, no estaba muy entusiasmada por regresar al trabajo:“No creo que quiera volver a hacer un tatuaje, mi corazón está roto de muchas maneras diferentes”. Esperaremos a ver si el corazón de Kat Von D se vuelve a unir para volver a deleitar a sus fans con sus tatuajes.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *