Conecte con nosotros

Pólvora Live

La Castañeda: toda una vida en un concierto de 33 canciones

La Castañeda sabe festejar en grande y repitió el Teatro Metropólitan para estos 33 años donde tocaron 33 canciones.

Andre Dulché

Publicado

el

La Castañeda

La Castañeda, una de las bandas iconos del rock mexicano que tomaron su nombre del manicomio de la Ciudad de México y del cual siempre se ha sabido se hacía de todo a los enfermos, como lobotomías salvajes y tratamientos inhumanos, hacían de todo menos curar realmente a los pacientes.

Salvador Moreno acompañado por Oz, Felipe y Omar han aguantado por más de 30 años y aunque no han sacado disco inédito en muchos, pero muchos años sus conciertos siempre tienen alguna sorpresa.

Mucha de esta renovación en vivo es gracia a Garra Producciones, quienes los acompañan con el performance para casi todo el set, como en “La Fiebre de Norma”, “La Carta”, “Misteriosa” o “Viejo Veneno”, esta última donde Chava se bajo a cantar con la gente de las primeras secciones y en la pantalla se recordó a Edmundo Ortega, fallecido integrante de la Casta.

La Castañeda
La Castañeda tocó 33 canciones por sus 33 años de carrera /Foto: Andre Dulché

En esta ocasión, con el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México como recinto, festejaron sus 33 años con 33 canciones, con un público ataviado con ropa negra, playeras de la banda, un desfile dé generaciones pero los que gozaron los 90 en plenitud eran la mayoría de los que atascaron el recinto y que cantaron cada canción, cada estrofa y se emocionaban a más no poder al escuchar temas no tan recurrentes como “Tóxico Mágico”, “La Última Noche” o “Luna Metafísica”.

El escenario lucia en plenitud, una pantalla que cada tema adornaba y sumergía en la canción, sobretodo cuando no estaban los actores de Garra. El audio fue perfecto, por ahí se veía a Rubén Olvera (El Clan y Hueco) como ingeniero de monitores y se lució, Salvador sigue sonando como si tuviera 20 años y cada uno de los instrumentos en su lugar, nadie es más que otro en esta locura llamada La Castañeda.

Músicos invitados como Herbie Morales, quien hizo una segunda batería y dando una nueva vida a las rolas. Morales fue parte de La Castañeda cuando estuvo enfermo Felipe y además, exSalvador y los Eones.

Como un paréntesis, Salvador Moreno presentó una serie de pinturas basadas en la oscuridad y demencia que complementan sus letras con la banda y que fueron exhibidas en la zona de escaleras del teatro.

La Castañeda
Un show especial donde hubo dos baterías / Foto: Andre Dulché

El show mostró lo que es La Castañeda como debe verse, ellos dan buen show en festivales pero todo es con el tiempo corto y diferencia de otros, tratan de dar algo extra y especial en los que hacen en solitario, no solo llegar y tocar hits y adiós.

Hablábamos de sorpresas pues ¡toma!, “Vapor”, un tema nuevo, sí algo inédito desde 2006 que salió su EP de tres canciones. Igualmente, abrieron con “Todo pasará” del material que se está cocinando.

‘La locura exige razón, la locura es el cenit de la razón, de la cruz ensangrentada nace un nuevo 33. Es una locura amar a menos que se amen con locura’, narró Herbie para dar paso a un tema de ese Globo Negro de 1995, “El gusano”. Y claro, el lado no solo científico, por los animales y seres vivos “Tumba matriz”.

Una vida resumida en 33 canciones (34 si tomamos el bonus de “Transfusión”), un agasajo para sus fans que se da cada año o en este caso dos de espera y por eso la gente no se sentó ni en minuto, los temas nuevos los apropiaron y cantaron hasta quedar afónicos.

La Castañeda
La Castañeda presentó dos canciones nuevas en el Teatro Metropólitan / Foto: Andre Dulché

SETLIST DE LA CASTAÑEDA EN EL TEATRO METROPÓLITAN

  1. Todo va a pasar
  2. Me fui
  3. La Estación
  4. Hilo de plata
  5. Secta de extraños
  6. La carta
  7. Del barrio
  8. El Loco
  9. Sueños
  10. Luna metafísica
  11. La fiebre de Norma
  12. Tóxico mágico
  13. Nancy Llaga
  14. La última noche
  15. La Ventana
  16. Noches de tu piel
  17. Vapor
  18. Cenit
  19. El Gusano
  20. Tumba matriz
  21. Frenopatía
  22. Gris normal
  23. Viejo Veneno
  24. El Pescado
  25. La Espina
  26. Qué Negro
  27. La güera
  28. América caliente
  29. Gitano demente
  30. La dosis
  31. Misteriosa
  32. Cautivo de la calle
  33. Tloque-Nahuaque
  34. Transfusión

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *